lunes, 17 de agosto de 2015

La cocina

La parte habitable del sótano, venía con tres espacios, separados por dos paredes con sus puertas.
Yo quería una cocina grande, pero no quería perder el espacio del centro, ideal para despensa. Así que he hecho una remodelación.
He recortado la pared y dejado una especie de arcada para separar los ambientes. Así la cocina se ve grande, luminosa y despejada y no he renunciado a la despensa.




 Para darle mas luz, la he pintado de amarillo trigo y en la parte baja de la cocina he puesto azulejos. No tengo fotos del proceso de los azulejos, pero los he imprimido en papel fotográfico y los he pegado a una tablilla de madera de balsa de 2 mm. Así he podido marcar los azulejos con un buril fino para que tengan relieve. 

He puesto un trampantojo al fondo de la despensa simulando una salida a la escalera de acceso al piso superior, unas maderas y una puerta y un poco de pintura y hace el efecto.



Los suelos los he hecho de arcilla. He tardado semanas en hacer las baldosas, pero, para mi gusto, ha merecido la pena.
Primero, sobre un azulejo, hice un marco con una chapas metálicas de 2 mm de grosor. Antes lo hice con madera del mismo grosor, pero con la humedad de la arcilla se deformaron. Así que busqué esas tiras metálicas de un archivador viejo.
Marqué las varillas cada 2,5 cm.
Después, solo es rellenar con la arcilla, pasar una regla para enrasarla de lado a lado en ambas direcciones, quitando el exceso de arcilla.
Pasé el rodillo para alisarla, y con un cuter y una regla corté.
Después, se dejan secar al sol. Como pierden volumen al secar, se desprenden solas. 
Yo las he horneado. No se si ha servido de algo porque no lo he hecho en un horno cerámico de altas temperaturas. He puesto mi horno al máximo y me he conformado con eso. La verdad es que han quedado bien.
Espero que las fotos ayuden a mi explicación


He llenado muchas bandejitas de estas.


Y una vez hechas las baldosas, viene lo divertido.

Saqué una plantilla en cartulina del suelo de la cocina e hice las divisiones. Cada 2,5 cm, porque las baldosas, al perder volumen en el secado, quedan mas pequeñas y así deja espacio para la yaga.
Sobre la cartulina, he ido pegando las baldosas.
Y como con la humedad de la cola la cartulina tiende a acombarse, le he ido poniendo peso para mantenerlo plano


 Una vez pegadas y secas, he pasado una lijadora para igualarlas, porque a pesar de la plantilla, alguna que otra sale algo mas gruesa. Sobre todo las primeras que hice. Hay que pillarle el truquillo.
Y después, les he dado dos capas de tapaporos. De eso me he olvidado de hacer foto.
Luego, le di una lechada de aguaplast color gris muy claro, que entre bien por las ranuras,(Esto me ha dado algún problemilla que solucioné con otra lechada) y se va retirando con un trapo mojado.


 Cuando estuvo seca y limpia, la puse en la cocina. Hice lo mismo con la despensa. Y por último, la tira que queda entre los dos espacios. Una vez puesta en su sitio, he rellenado las lineas de unión con aguaplast. Podía haber quedado mejor, pero está pasable.



Es entonces cuando he pegado los azulejos. Y apuntalado con peso para que pegue bien.

Después, he puesto las vigas de madera y el marco del arco de separación, con unas escuadras apara darle mas realismo. Las vigas las he cortado imperfectas, algunas las he "estropeado" un poco. Las he teñido de nogal, y puesto en su lugar




Y hasta aquí llega esta entrada. 
La próxima, será el cuarto de costura que va en la otra habitación. 

Gracias por la visita. Os espero en la próxima.

29 comentarios:

  1. Tiene el mismo encanto y la misma calidez que el resto de la casa... lo de menos es lo que pongas o el proceso de elaboración... hay algo que lo impregna todo con esa luz tan especial... esa es tu magia, Vic :)
    Y yo aquí a la verica tuya a ver si me salpica mija :)
    Besazo!

    ResponderEliminar
  2. Eso mismico queria decir yo, pero sa adelantao la pico doro .Besos

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo espectacular, estoy deseando ver el resto.

    ResponderEliminar
  4. Wow! Victoria, por fin tu cocina, y menudo trabajo! Te está quedando muy bonita. Ánimo, que va a quedar preciosa!
    Un besote :0)

    ResponderEliminar
  5. Que bonita te está quedando Victoria, la verdad es que es un deleite para la vista visitar tu blog y ver tus trabajos, eso sin decir, que también es como si leyeras una enciclopedia por lo bien que explicas como lo haces todo.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Te has dado un trabajo enorme, pero el resultado es estupendo, muy real. Gracias por explicar el proceso, asi nos ayudas a prender...Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que gran trabajo has hecho Vitoria!!!! La idea de la arcada es muy buena,no renuncias a la despensa y le aporta un toque muy especial a la cocina,los suelos de matrícula y las vigas de madera,le dan esa calidez que debe tener una cocina,fíjate que está sin muebles,pero ya se hace entrañable y hogareña!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Menuda "albañila" estás hecha!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ese acceso del fondo a la escalera me encanta, buen trabajo !

    ResponderEliminar
  11. Está genial Victoria, me encanta todo, las vigas, el alicatado, todo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Victoria,
    Has hecho una remodelación fantástico. La cocina es un gran espacio como ahora y los azulejos y las vigas de madera añadir tanto interés. Es una cocina muy cálido y hermoso.
    Gran abrazo,
    Giac

    ResponderEliminar
  13. Muy buen trabajo, las vigas..el suelo..ese trampantojo...has hecho un gran trabajo y bien explicado.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla!! un trabajo excelente!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. You have done a fantastic job with the tiles! Thanks for explaining how.
    You now have a larger space for the kitchen and it will be very interesting to follow how you use it.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  16. Un trabajo estupendo, yo estoy liada con mi casita pero los suelos se me resisten, me veo incapaz de hacer un trabajo con este tuyo del suelo de la cocina.
    http://eledendelasilusiones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Que gran trabajo has hecho, queda genial.

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado impresionada por tu trabajo ,es fantástico , el suelo espectacular, el único problema, el barro cuece a 900º para que la arcilla pierda su fragilidad, supongo que algo hará el cocerlo , aunque sea en el horno de casa, sino con el tiempo se hace polvo. La idea del trampantojo me ha encantado.Feliz día:-)

    ResponderEliminar
  19. Your lovely big kitchen is fantastic. I love the beams and the flooring. Great idea for the stairs :) I cant wait to see more.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  20. Your lovely big kitchen is fantastic. I love the beams and the flooring. Great idea for the stairs :) I cant wait to see more.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  21. ¡Menudo trabajazo! Y desde luego, mucho mejor que pasable. Me gusta mucho como quedan las vigas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Victoria!! Cuanto tiempo sin visitar tu blog, a ver si me voy poniendo al dia con todo.
    Me encanta como te ha quedado, las vigas le dan una calidad muy grande,ademas lo has explicado tan bien que parecia un manual. Olé las baldosas de la pared y del suelo, la verdad es que te lo has currado un montón, te has ahorrado dinero y encima te ha quedado precioso.
    Un besote guapa, estoy deseando de seguir viendo en esa casa

    ResponderEliminar
  23. El suelo te ha costado lo tuyo.........con las vigas, la arcada, el trampantojo y ese huequillo que hace la escalera, me encanta. Besotes.

    ResponderEliminar
  24. El suelo te ha costado lo tuyo.........con las vigas, la arcada, el trampantojo y ese huequillo que hace la escalera, me encanta. Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Madre mía que trabajazo que chulísimo te ha quedado ,yo me veo incapaz pero da gusto ver tus tutos ,asi vamos aprendiendo lo llevas precioso todo ..Bsss

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el suelo y el tutorial que has hecho, te ha quedado de dulce. Si te sirve de algo yo los suelos del salón y de la escalera los hice sobre fibra de vidrio que no se curva, los míos se pueden quitar y poner sin dificultad solo con tirar de ellos. En un principio les puse un plástico debajo de la fibra de vidrio para que no se pegara la cola blanca a la madera y una vez seco le quité el plástico.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  27. Stupendo lavoro. Sarà una cucina bellissima.

    ResponderEliminar
  28. ¡Un millón de gracias por el tutorial para hacer baldosas! Me ha parecido de lo más interesante. Chica, haces de todo, y todo bien.

    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar